El viernes 21 de mayo la Biblioteca Juvenil de Mayagüez celebra de forma virtual el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, fecha promovida por Naciones Unidas para reivindicar el papel de la cultura como puente entre naciones y para apoyar a un sector golpeado por la crisis.
Como parte de la agenda virtual de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM), la institución educativa y cultural se suma a esta efeméride para festejar la diversidad cultural y ofrecerle a la infancia puertorriqueña, en formato virtual, expresiones literarias de diversos puntos del planeta, en voces y acentos de espacios muy distantes a Puerto Rico.
Para el director de Programas y Enlace Comunitario de la BJM, Valeriano Weyler, «traspasar las fronteras de Puerto Rico y abrirnos a tradiciones y culturas nuevas es uno de los mejores regalos que le podemos hacer a nuestros niños, para romper el cerco cultural que impone la situación colonial del país».
Por eso, los jóvenes y familias que sintonicen la actividad de la BJM podrán escuchar cuentos y poemas de autores y autoras como Gloria Fuertes (España), Max Jara (Chile) o Graciela Pérez Aguilar (Argentina), destacadas escritoras de Literatura Infantil y Juvenil, así como expresiones de la tradición oral y folklórica.
La charla será emitida a través del Facebook Live de la BJM a partir de las 4 p.m.
Cuentacuentos de Europa, América y Africa le cuentan a los niños de Puerto Rico
Entre las voces que narrarán los cuentos se encuentran adultos y niños provenientes de Europa, América Latina y el continente africano.
Entre ellos, el narrador oral camerunés Boniface Ofogo, la escritora e ilustradora gallega Blanca Escrigás, la pedagoga argentina y maestra de música para bebés Eliana Mármol, la gestora cultural española Ana Campillos, la chilena Constanza Valenzuela, de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca, y la joven Noa Michelena, estudiante argentina.
«Nos honra contar con su participación, pues nuestro compromiso es poner en contacto a los niños de Mayagüez con el rico acervo literario infantil y juvenil mundial», expresó el director de Programas y Enlace Comunitario.
La actividad, que cuenta con la colaboración de Casa Africa (Islas Canarias) y de Mar de Músicas para la Infancia (Argentina/España), y con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities, es parte de los esfuerzos de la BJM por ofrecer contenido educativo y cultural de calidad para el beneficio de la comunidad familiar, docente y estudiantil de Puerto Rico.